¿Qué puedes visitar en el Chocó Andino?

turismo choco andino calacali

Parroquia de Calacalí

Calacalí es la puerta de entrada a la Mancomunidad del Chocó Andino para los visitantes que viajan desde Quito. Su nombre se debe a las minas de cal que existen en la zona y cuya producción sirvió como materia prima para las edificaciones que se realizaron en Quito durante la época hispánica; sin embargo, también se cree que el nombre de Calacalí, se deriva de las lenguas originarias que hacían referencia a un “lugar pedregoso”. 

Sus principales sitios de interés son: la reserva Geobotánica Pululahua, el volcán Pululahua, los culuncos yumbos, la comunidad de Yunguilla, la Casa – Museo Carlota Jaramillo, el primer monumento a la Mitad del Mundo y la iglesia matriz.

turismo choco andino gualea

Parroquia de Gualea

La parroquia de Gualea es considerada la región de la nación yumbo y fue el punto principal de su comercio y administración. 

En la actualidad la actividad turística de la parroquia se realiza a través de agro fincas, turismo de deportes extremos, turismo cultural y turismo de recreación.

La parroquia de Gualea está conformada por diez barrios en las cuales ganadería y agricultura ocupan un lugar principal. Sus principales atractivos son: Museo de Sito de Tulipe (junto a Nanegalito); Cueva de los Tayos; cascada del río Cristal; comunidad de Las Tolas; cascada Los Dragos; cascada Habaspamba; y cascada El Rosario.

turismo choco andino nanegal

Parroquia Nanegal

Nanegal parroquia turística y ancestral, a una altitud de 800 y 2800 msnm, a 84 kilómetros al noroccidente de Quito. Privilegiada con un clima cálido ésta parroquia se encuentra rodeada de ríos.

Entre sus principales actividades económicas, se encuentran la producción agrícola centrada en la producción de caña de azúcar con la que se elabora panela y aguardiente, además de la ganadería y el turismo de naturaleza. Ideal para descansar un fin de semana donde se puede disfrutar la naturaleza en todo su esplendor. Qué visitar: Reserva Maquipucuna; cascada La Piragua; cueva del cerro Campana; Reserva Santa Lucía; piedra Oronzona; ruinas de Chacapata; Palmitopamba y Capillapamba.

turismo choco andino nanegalito

Parroquia de Nanegalito

Parroquia ubicada en las laderas del volcán Pichincha, conocida como el “pueblo donde nacen las nubes”. Rodeada de una gran diversidad natural, histórica y arqueológica, cuenta con una extensa variedad de flora y fauna y un paisaje ideal para disfrutar de la naturaleza, forma parte del corredor del oso andino.

Los principales sitios turísticos de son: reserva Orquideológica El Pahuma; Museo de Sitio de Tulipe (compartida con Gualea); reserva Bellavista; reserva Intillacta; refugio Paz de las Aves; reserva Alambí; y el río Tandayapa.

Parroquia de Nono

Se encuentra al noroccidente de la ciudad de Quito, a 18,5 km de distancia. Tiene una topografía muy accidentada rodeada por el complejo volcánico del Pichincha, razón por la cual es poseedora de  espectaculares paisajes.

Cuenta con gran diversidad de especies de flora y fauna, particularmente de avifauna ha dado origen a uno de los principales corredores de conservación y a la denominada “Ecoruta del Quinde”, siendo algunos de sus sitios de interés turístico los siguientes: cascada Guagrapamba; cascada de Chaupiurco; cascada la Yumba; reserva Yanacocha; reserva Verdecocha; reserva  El Pahuma (compartida con Nanegalito); reserva Pacaya; termas la Merced; gruta de la Virgen de Alambi; y parque e iglesia matriz.

 

Parroquia Pacto

La parroquia de Pacto fue fundada en el año de 1936. El origen de su nombre se remonta al “pacto” de no agresión planteado durante la etapa de confrontación entre liberales y conservadores por la toma del gobierno nacional. 

Pacto, conocida como “capital de la panela”, es una parroquia eminentemente agrícola, con una tradición admirable en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Pitahaya, cacao, café, cítricos, plátano, yuca, guayaba son otros roductos que los visitantes podrán disfrutar conociendo la parroquia. Posee una gran biodiversidad  y atractivos turísticos como: cascada el Gallito de la Peña; cascada del Duende; reserva El Shamar; cascada El Rosario; reserva Mariposas y Guañas; cascada El Progreso; río Chirapi; cascada Mariposa azul; río Pishashi; río Pachijal; cascada del Sardinas; cascada Tres Marías; cascada Garganta del Encantador; reserva Amagusa; cascada Sahuangal; y río Mashpi.

¿Qué puedes encontrar en la Mancomunidad del Chocó Andino?

Explora iniciativas sostenibles en el Chocó Andino

¿Quieres salir de casa y explorar el Chocó Andino? Tenemos varias iniciativas locales, sostenibles, experienciales que puedes conocer.

Agencia de viajes VIVENATOUR, Nanegal

El Patio Organic Traditional Food, Calacalí

Asociación Río Mashpi, Pacto

Reserva Intillacta, Nanegalito

Reserva Mashpi Shungo-Mashpi Chocolate, Pacto

Granja Vida Sana, Calacalí

Finca Yanahurco, Calacalí

Comunidad de Yunguilla, Calacalí

Reserva Amagusa, Pacto

¿Cómo se escucha el Chocó Andino?

Preparamos esta playlist de músicos del territorio y de música relacionada a él.

¡Disfruta y baila!

"Pachijal" - Artista: La Malamaña
"Un Mundo Nuevo" - Artista: Creando Jugando Juntos - Mindo
"Son del Monte" - Artista: La Malamaña
"Son del Chocó" - Artista: La Metissage
"Nuestro hogar" - Artista: Fabián Albornoz
"La siembra" - Artista: Es lo que hay
"El amanecer" - Artista: Es lo que hay

¿Quieres sentir el Chocó Andino desde tu casa?

Gracias al esfuerzo de varias organizaciones aliadas, entre ellas el Programa Bosques Andinos y Condesan, puedes vivir una experiencia de los bosques del Chocó Andino con sonidos del bosque e imágenes en 3D, sin salir de casa ¡Prepara tus sentidos!

El proyecto Andean Forests es guiado por el Programa Bosques Andinos. La plataforma web anhela ser el punto de partida de todo el que esté buscando descubrir y sentir las maravillas de estos ecosistemas, así como entender el porqué es necesario que los conservemos en medio de un escenario sujeto al cambio climático.

Vamos a publicar una guía digital de turismo sostenible de la Mancomunidad del Chocó Andino en este año.

¿Quieres recibirla de manera gratuita? ¡Déjanos tus datos!

Foto de Dennis Collaguazo en Yunguilla

 Para hacer un turismo realmente sostenible ¡tú eres la pieza clave!

Elige responsablemente

Siempre que sea posible, elige operadores turísticos, restaurantes, hoteles e iniciativas respetuosas con el ambiente.

Consume pocos recursos

Utiliza los recursos naturales como el agua, la electricidad o el gas con responsabilidad, solo consume lo que necesites. Hay parroquias en el Chocó Andino que tienen acceso limitado a estos recursos.

Reduce los residuos

Conserva tu basura contigo hasta encontrar un lugar donde la traten adecuadamente (reciclaje, compostaje, manejo de residuos comunes).

Algunos lugares del Chocó Andino no tienen sistemas centralizados de reciclaje y el camión de basura pasa muy pocas veces al mes. Lleva envases reutilizables, como bolsas, tuppers o botellas y rechaza todos los desechables.

Desplázate con 0 impacto

Utiliza siempre que puedas el transporte público local o colectivo. En el caso de ser posible emplea medios de transporte no motorizados, como la bicicleta.

¡En el Chocó Andino tenemos algunas bicirutas! Pregunta a las agencias locales.

No alteres el medio natural

Observa la fauna silvestre de lejos sin perturbarla, no arranques flores o plantas ni compres recuerdos o productos elaborados a partir de especies en peligro de extinción. En los espacios naturales, y sobre todo en las áreas protegidas, intenta siempre seguir los senderos. Hay zonas donde el silencio es muy importante para mantener a la fauna tranquila.

Respeta el entorno

No lleves “recuerdos” de los espacios naturales y arqueológicos. No deteriores su entorno con grafitis o realizando actividades poco sostenibles, como 4×4 o motocross.

Respeta la cultura local

Establece relaciones  cordiales con las poblaciones locales, sin prejuicios. Cuando llegues al destino, intenta siempre adaptarte a las costumbres locales, sin imponer tus hábitos y estilos de vida. Las personas no son parte del paisaje, es aconsejable pedirles permiso antes de hacerles fotos.

Consume local

Apoya las manifestaciones culturales y la artesanía local. Come la comida producida en el mismo lugar.

¿Por qué hacemos esta página dentro del Festival Chocó Andino? ¿Por qué es importante el turismo sostenible para el desarrollo de nuestro territorio? En este video, Ronald Torres de Fundación Imaymana nos comparte su visión.

Agradecemos a los artistas mencionados, al Programa Bosques Andinos y a Condesan por su aporte en esta página.