Generamos este espacio para visibilizar el rol de las mujeres en el territorio, para reconocernos entre nosotras y encontrar apoyo mutuo en espacios de confianza.

¿Qué es ser mujer en el Chocó Andino?

Escucha las voces de Agustina Arcos, Narcisa Pastrana, Flor Andagoya y Yaritza Zambrano.

Qué les motiva, qué les apasiona, cómo se siente vivir en el Chocó Andino.

¡El Boletín de la MCA del mes de agosto fue dedicado a las mujeres rurales!
Revísalo aquí:

Previous
Next

Atlas de las mujeres rurales

Fundación ALDEA quiere compartir con todas las personas participantes en el Festival del Chocó Andino parte de la experiencia vivida en la construcción de lo que hemos denominado el “Atlas de las mujeres rurales con 4 casos exploratorios en comunidades de las provincias de Pichincha, Manabí, Esmeraldas y Morona Santiago”.  

 

El Atlas es una estrategia de visibilización y de reconocimiento del valor de la vida en la ruralidad, desde las experiencias vitales de las mujeres. Queremos compartir el Atlas como un homenaje a las mujeres de Pacto que tejen las comunidades de esperanza para defender la naturaleza, las formas de producir y reproducir.

Para conocer más visita: www.fundacionaldea.org

Espacios de confianza

Te proponemos opciones para generar espacios de confianza: Círculos de Mujeres organizados en el Chocó Andino, cómo organizar un círculo de mujeres en tu zona y rutas de atención en caso de emergencia por violencia de género.

– Círculos de Mujeres –

Un círculo de mujeres es un espacio de reunión de Mujeres, sagrado, de sanación y de celebración.  En los círculos de mujeres silenciosamente se nutre y fortalece el despertar femenino. Las mujeres sanamos y crecemos, sanamos a nuestros hombres y a nuestra familia, juntos sanamos a la Humanidad.

¿Por qué?

Las mujeres nos hemos reunido por miles de años. Simplemente a conversar, compartir y apoyarnos. Hoy las mujeres buscamos ese espacio a través de los Círculos de Mujeres.

¿Quién?

¡Toda mujer puede iniciar o unirse a un círculo! Si sientes la inquietud o curiosidad y escuchas el llamado, ¡hazlo! Mujeres de todas las edades pueden ser parte de un círculo, esto enriquece aún más la experiencia. Niñas también son bienvenidas acompañadas de su mamá.

¡Ya hay círculos de mujeres en el Chocó Andino! En Pachijal, Mashpi, Guayabillas y Mindo. Si deseas participar pregunta a mujeres de estas comunidades.

 

– Crea un círculo de mujeres en tu zona –

Guía rápida para comenzar (Textos de kimdewey.com y Gather the Women Global Matrix)

¿Que necesitas?

  • Confianza en ti misma, sentirte inspirada.
  • Un espacio limpio y libre de distracciones
  • Hacer el llamado.

¿Cuándo?

El poder de los círculos de mujeres está ligado al vínculo Mujer-Luna. Es por esto que nos reunimos con la luna. Es una forma de volver a reconocer la sincronía del ciclo lunar y el nuestro, comenzamos a despertar nuestra conexión con la naturaleza y la Tierra. Idealmente nos reunimos cada mes, no es necesario reunirse en la noche.

¿Cómo trazar un Círculo? – Algunas reglas que ayudan a contener el círculo.

  1. Un círculo es un lugar seguro. Es simple, lo que pasa es en círculo, se queda en el círculo.
  2. En un círculo no se dan consejos. Se escucha y se comparte desde la propia experiencia. Dejamos afuera juicios, críticas y los “yo hubiera hecho tal…”
  3. Exprésate en primera persona Ej. “yo me siento nerviosa cuando…”, práctica el hablar claro y desde el corazón.
  4. Se consciente del tiempo. Toma en cuenta que todas tengan tiempo/espacio para expresarse. Te recomiendo tener un reloj cerca, el tiempo vuela en los círculos y es necesario estar atenta.

Algunas formas en las que puede usarse un Círculo son:

  • Para compartir historias y sentimientos alrededor de un tema concreto.
  • Para discutir una información importante.
  • Para aprender (los talleres pueden celebrarse en Círculos)
  • Para bailar, tocar los tambores, cantar
  • Para leer y coser
  • Par discutir nacimientos, niños, procesos de la vida ordinaria.
  • En una ceremonia como en una Bendición a la Madre
  • En reuniones corporativas para discutir una agenda
  • Para discutir las necesidades de la comunidad, tal como lo hacen los indígenas.
  • Para preparar la comida
  • Para reunirse alrededor de un fuego de campamento al finalizar el día.
  • Para trabajar y resolver conflictos.

– Rutas de atención –

Si eres víctima de violencia de género o conoces a alguien que lo sea, puedes tomar estas acciones.

Para prevenir la violencia de género, crea redes de apoyo con personas del círculo familiar o amistades comprometidas con una sociedad no violenta.

Las Medidas Administrativas de Protección Inmediata (MAPI) son inmediatas y provisionales, (boletas de auxilio y restricciones de acercamiento) se otorgan cuando existe cualquier amenaza o vulneración al derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia. (Art. 47 LOIPEVCM)

Llama al 911, la Policía Nacional activará protocolos de seguridad para tu bienestar y el de tu familia.

Para apoyo psicológico también puedes preguntar al 911, o comunicarte con CEPAM: Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer: 0986362526

¿Por qué hacemos esta página dentro del Festival Chocó Andino? ¿Por qué  es importante el rol de las mujeres en el territorio?

En este video, Ana Cobano nos comparte su visión. 

Agradecemos a Fundación Aldea y a Kawsay Tika Wasi por su aporte en esta página.