¿Qué es una Factoría del Conocimiento?

Gestionamos el conocimiento para generar modelos económicos sostenibles, ayudando a las  personas a desarrollar sus proyectos personales.

Testimonios y proyectos de los integrantes de la Factoría Rural del Chocó Andino

Alfredo Guamaní, Calacalí

«Factorías del conocimiento, ha significado para mí un nuevo camino en el campo del liderazgo y emprendimiento, me ha ayudado a ordenar mis ideas y potenciarlas. Estoy muy contento porque a través de este programa he podido mejorar muchas de mis habilidades, pero sobre todo conectarme con más personas dentro de mí mismo territorio. Siento que es un espacio seguro donde podemos compartir nuestras ideas y articularlas a otras más, y mejorar este tejido social aquí, en el Chocó Andino – Ecuador.»

Irma Napa, Pacto

«Nos ha abierto las puertas para poner nuestros emprendimientos y agradezco a todos por la oportunidad, por hacernos valorizar lo que tenemos en nuestro territorio, sacar adelante nuestros productos y que la gente pueda conocer sobre nosotros.»

Darío Borja, Pacto

«Gracias al apoyo de factorías del conocimiento, su apoyo nos ayudó bastante. Es una buena metodología, una buena estrategia para poder llevar y emprender adelante nuestros pequeños proyectos.»

Franklin Tabuada, Nanegal

«Enviar un cordial agradecimiento a Factorías del Conocimiento por capacitarnos y hacer que nuestros sueños de vida se conviertan en una realidad.»

Nulvia y Alexis, Calacalí

«Mi experiencia en Factorias ha sido gratificante y me ha ayudado mucho en cuanto al conocimiento de como podría hacer que nuestro emprendimiento surja. Las cosas que hemos aprendido en un futuro no muy lejano las vamos a aplicar.»

Lady, Belén y Tattis, Pacto

“Para mí ha sido una nueva etapa en la que he aprendido a cómo desarrollarme en lo que yo quiero iniciar, una gran experiencia” Tattis

“Ha sido el saber comunicarnos con otras personas y tener más ideas para hacer tu propio emprendimiento” Belén

“Ha sido una nueva experiencia en mi vida ya que me ha ayudado mucho a enriquecerme cada día como persona” Lady

Trabajos en marcha durante el proceso de aprendizaje

¿Quieres ser parte de Factorías y seguir los cursos que tenemos preparados?

Curso de Competencias Genéricas:

Algunas competencias genéricas a destacar son la capacidad de trabajo en equipo, la adaptación al cambio, la creatividad, la innovación, el sentido de la pertenencia, las habilidades de  comunicación, el razonamiento crítico, el aprendizaje autónomo, la gestión del tiempo, la expresión oral, la expresión escrita, capacidad autocrítica, la responsabilidad social, la capacidad de investigación, las habilidades interpersonales o el compromiso ético.

En este curso gratuito podrás aprender herramientas personales que te ayudarán a desempeñarte mucho mejor en cualquier trabajo, así como a liderar equipos de trabajo y llevar a cabo tus emprendimientos.

Somos más de 10 personas en el Chocó Andino siguiendo este curso. ¡Únete!

Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El proyecto Factorías del Conocimiento en la Mancomunidad del Chocó Andino realiza un proceso de entrenamiento y formación que se extiende durante 300 horas en 3 modalidades o momentos: 

– Talleres virtuales: 20 sesiones de 5 horas con los técnicos que están en las Factorías del Conocimiento para el entrenamiento en la adquisición de las competencias necesarias para replicar los talleres de trabajo, con las herramientas propuestas en los grupos con los que intervendrá en el territorio. 

– Proceso On-line: proceso con una duración estimada de 100 horas. En esta parte del proceso los técnicos ejecutan una serie de pedidos entre cada sesión presencial, además de estudiar e interiorizar todo el contenido teórico planteado.

– Sesiones prácticas: tiene una duración de 100 horas. Aquí los técnicos de las Factorías del Conocimiento intervendrán con personas de sus comunidades para replicar este proceso, reproduciendo así el entrenamiento recibido para crear nuevos proyectos con los participantes.

A través del proyecto de Factorías del Conocimiento se busca fortalecer la participación de las mujeres en la gobernanza local, donde la participación de las mujeres es todavía minoritaria a través de diferentes acciones:

– Creación y publicación del Boletín de mujeres rurales de la Mancomunidad del Chocó Andino.

– Organización de la Jornada de Género, Diversidades y Re-existencias en el Festival del Chocó Andino.

– Creación del Stand de Mujeres Rurales en el Festival del Chocó Andino.

A través de las factorías del conocimiento trabajamos con jóvenes líderes vinculados a emprendimientos preferentemente comunitarios o asociativos. Se planifica apoyar la ejecución de actividades priorizadas en estas organizaciones de la Mancomunidad del Chocó Andino para fortalecer sus procesos productivos, organizativos y de gestión del conocimiento, con el fin de generar empleo para mujeres y jóvenes, y crear condiciones para ampliar las oportunidades de emprendimiento de familias e individuos. De esta manera se busca aportar en dos ámbitos sociales de gran importancia en la región: (1) Evitar la migración campo ciudad de los jóvenes y (2) promover la autonomía financiera de la mujer rural.  Su instrumentalización se realizará en diferentes fases:

1.- Análisis de los emprendimientos comunitarios entre los actores implicados.

2.- Plan de actuación individualizado.

3.- Desarrollo de las acciones propuestas.

4.- Evaluación inicial de resultados.

Dos acciones prioritarias venimos desarrollando vinculadas a este ODS. Por un lado, la promoción de un turismo sostenible, consciente y re-generativo en la Mancomunidad del Chocó Andino. Desde el proyecto apoyamos el fomento de esta actividad a través de: la creación y realización del stand y de la jornada de “Turismo sostenible, consciente y regenerativo” en el Festival del Chocó Andino, y de la creación de la Guía de Turismo Sostenible del Chocó Andino.

Por otro lado, trabajamos la producción y el consumo responsable a través de la agricultura y la alimentación. Se está creando la Guía Plantas Alimenticias No Convencionales del Chocó Andino. Con esta guía se pretende difundir el uso de plantas comestibles no convencionales que tenemos en el territorio fomentando la soberanía alimentaria y el consumo responsable a través de los recursos que el territorio brinda a sus habitantes. 

En Ecuador se evidencia una falta de información meteorológica robusta que sustente la toma de decisiones en tiempos de rápidos cambios sociales y ambientales. En la Mancomunidad del Chocó Andino, por ejemplo, se observan variaciones en el régimen de precipitación y una tendencia a la disminución del agua disponible para consumo humano y usos productivos. Sin embargo, no se tiene un registro de mediciones que permitan establecer tendencias que justifiquen acciones de adaptación y/o mitigación. Es por esto que se ha priorizado la instalación de 3 estaciones de monitoreo meteorológico para en para las zonas alta, media y baja de la mancomunidad del Chocó Andino, procurando recopilar datos en una gradiente altitudinal que va desde los 500 msnm hasta los 4500 msnm.   

Esta información permitirá, evaluar las tendencias en cuanto al cambio de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, radiación solar, estacionalidad, entre otras variables de importancia fundamental para la toma de decisiones estratégicas en cuanto a servicios ecosistémicos para la población y gestión de sistemas productivos. 

A través de los enlaces siguientes puedes seguir la información de las dos estaciones ubicadas en la Mancomunidad del Chocó Andino:

¿Por qué hacemos esta página dentro del Festival Chocó Andino?

Juan Carrillo de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura nos lo cuenta